Via www.heyvero.com | En Venezuela es común escuchar a los profesionales quejándose de que no son bien pagados, en especial cuando se trata de profesiones creativas como el diseño gráfico. La verdad es que muchos no tienen idea de que tan bien o mal se paga esta profesión en el país y como se comparan esas cifras con las del resto del mundo, por lo que quise investigar que tan ciertas son las quejas.

En marzo de 2012, cuando el salario mínimo en Venezuela era de Bs. 1.548 ($ 360)*, el diario El Universal publicó que el rango salarial de un diseñador gráfico se encontraba entre Bs. 4.083 ($ 949) y Bs. 6.585 ($ 1.531). Para este año se pautó un aumento del salario mínimo, a Bs. 1.780,44 ($ 414) en mayo y Bs. 2047,51 ($ 476) a partir de septiembre por lo que se realizará una nueva Encuesta Nacional de Salarios a finales de este año.

En la encuesta que concluyó ese rango salarial participaron 120 empresas en todo el país de diferentes sectores económicos, pero no se especifican muchos detalles de cada cargo. Es decir, no sabemos cuál es el mínimo de experiencia para ganar el salario más bajo de Bs. 4.083 ($ 949) o si el cargo incluye diseñadores junior, semisenior y senior –que asumo que sí.

Evidentemente esto es una aproximación y no sé si será lo mismo en Caracas pero sé que en Maracaibo la mayoría pagan menos de eso, incluso salario mínimo, y no solo a diseñadores recién graduados o con poca experiencia.

Aquí es donde los diseñadores nos alteramos porque las empresas son unas explotadoras y no nos están pagando lo que merecemos, pero creo que esa injusticia no es necesariamente culpa de las empresas. Nadie nos está obligando a aceptar el cargo y bien podemos decir “No gracias, creo que mi trabajo vale más que eso”.

Es un poco frustrante, pero mientras no nos pongamos de acuerdo y defendamos nuestra profesión estas cosas seguirán pasando. Mientras sigan habiendo diseñadores que acepten que su trabajo vale Bs. 1.780,44 ($ 414) por unas 160 horas de trabajo, seguirán habiendo empresas que paguen eso y nada más.

salarios_design¿Y en el resto del mundo qué?

Navegando en internet encontré esta infografía que incluye el salario anual en dólares de algunos países alrededor del mundo durante el 2011. Llama la atención el caso de Suiza, en donde los diseñadores pueden ganar $ 96.306,28 cada año y el de Filipinas, en donde apenas se pagan unos $ 5.657,71 anuales. En la imagen de abajo solo incluí los salarios de los diseñadores gráficos, pero pueden ver los rangos para desarrolladores y diseñadores web acá.

En Venezuela, con dos meses de utilidades, el rango anual puede estar entre Bs. 57.162 ($ 13.293,48) y Bs. 92.190 ($ 21.439,53), lo que en el mejor de los casos nos ubica por debajo del promedio de los 17 países presentados en el gráfico, que serían unos $ 34.618,64.

¿Y los freelancers?

Según el rango salarial presentado por El Universal, la hora del diseñador gráfico está entre Bs. 25,51 ($ 5,9) y Bs. 41,15 ($9,5). Les pregunté a 20 diseñadores gráficos cuánto le pondrían a su hora de trabajo y todos me dieron diferentes respuestas entre los Bs. 25 ($ 5,9) y Bs. 200 ($ 46,5), siendo el promedio general Bs. 82,75 ($ 19,2) aunque todos estuvieron de acuerdo en que normalmente no cobrarían por hora.

Hace unas semanas Daniella Pasquini me hizo llegar un tarifario en el que se enumeran los precios mínimos para servicios de diseño gráfico en Venezuela, preparado por Daniel Zapata del estudio creativo Asterisco Visual. Si eres diseñador y necesitas el tarifario puedes escribirme en Facebook, Twitter o enviarme un correo a [email protected] y con gusto te lo haré llegar.

En él se establece el costo de la hora en un mínimo de 1 Unidad Tributaria, que actualmente está en Bs. 90 ($ 20,9) y el diseño más económico que se presenta es el del armado de una página simple (solo texto) para un libro, por un valor de 0,25ut o Bs. 22,5 ($ 5,2). De cualquier forma, son mínimos referenciales por lo que cada diseñador determina el valor de su trabajo dependiendo del proyecto, el cliente y otros aspectos.

Definir el salario mensual de un diseñador freelance es muy complicado, porque esto depende de cuánto trabajo realice y el tipo de tareas que incluye dicho trabajo. Lo más probable es que el rango sea tan amplio como el costo por hora de diseño que me dieron mis colegas, en donde el valor más alto es 8 veces mayor al valor más bajo.

En un artículo anterior, ya he explicado las diferencias entre un diseñador freelance y uno contratado, y como es normal trabajar más horas a la semana cuando se es independiente. En otra ocasión pregunté a los diseñadores si creían que vale la pena ser freelance en Venezuela y muchos se quejaban de que los clientes no quieren pagar lo justo. Ambas soportan lo que digo: todo es relativo en el mundo del diseñador freelance.

Diseñadores, ¿Qué opinan de todo esto? ¿Conocían estas cifras? ¿Son mejores o peores de las que tenían en mente? ¿Creen que el rango salarial presentado es el justo? Me encantaría conocer sus opiniones al respecto y los invito a compartir el artículo con otros diseñadores que quieran aportar sus opiniones también –que son siempre bienvenidas.

*Las cantidades en dólares presentadas en este artículo se calcularon en base al cambio oficial de Bs. 4,3 por dólar.